Perfil de los Donantes

 

María Aparicio

 

María Aparicio Peris nació el 3 de marzo de 1911 en Alcira, en el seno de una familia cristiana. Estudió en el Colegio de Jesús María de Valencia. Allí comenzó su amistad con unas jóvenes que compartían sus ideas y su aspiración de realizar grandes proyecto. Pasó más tarde a la Universidad para estudiar Filosofía y Letras haciendo  nuevas amistades en las que encontró excelentes colaboradoras para la tarea que estaba decidida a emprender.             

     Tras el paréntesis de la Guerra Civil Española, un grupo de cinco amigas fundaron el Colegio Domus con el fin de ayudar a las jóvenes que,  en aquellos duros tiempos de la postguerra, no tenían dónde realizar estudios encaminados a la vida profesional. Destaca la fructífera colaboración con María Vicent.

   Su matrimonio con Sandalio Miguel llegó en una época de madurez, cuando ya el proyecto del Colegio era una realidad en marcha. Desde ese momento la tarea en Domus fue compartida con su dedicación a la familia, pero su enorme capacidad de trabajo y dotes de organización siguieron ejerciendo una influencia descisiva en la dirección del Colegio.

Desde el año 1952 dirigía la revista Domus, reflejo de la vida cultural de esta Institución que tanto amó.

A lo largo de toda su vida mantuvo una gran inquietud por la cultura y unos ideales de compromiso social desde  la óptica  cristiana.

 

Sandalio Miguel

Sandalio Miguel nació el 13 de junio de 1912. Cursó estudios primarios en su ciudad natal y en 1920 aprobó el ingreso de Bachiller con 8 años.

En 1926 ingresó como alumno en la Facultad de Medicina de Valencia, finalizando sus estudios en 1931 con 19 años, siendo Premio Extraordinario en la licenciatura.

Obtuvo los premios Peregrín Casanova y Rodríguez Fornos.


Fue discípulo predilecto de Joaquín Berenguer Ferrer, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General.

Destaca también su etapa como Profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados y  como Director del dispensario Nuestra Señora de los Desamparados.


Médico del Excmo Sr.Arzobispo de Valencia, D. Marcelino Olaechea.

Durante los años 1966-67, fue el primer presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valencia elegido democráticamente.

En junio de 1970 entró a formar parte del Consejo de Administración  y Comisión Ejecutiva de la Caja de Ahorros de Valencia, continuando por sucesivas reelecciones hasta el año 1987. En estos años, fue nombrado Vicepresidente Segundo en enero 1976, para pasar a ser Vicepresidente Primero a partir de julio de ese mismo año.